Información de la convocatoria

INICIATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE BIENES PÚBLICOS REGIONALES (BPR) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Modalidad: SUBVENCIONES A PROYECTOS.

Fuente: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

Descripción: Bienes Públicos Regionales (BPR) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales. Cada año, el BID otorga recursos no reembolsables a propuestas de la región para financiar proyectos que promuevan BPR por medio de la acción colectiva. .

Dirigido A: Las siguientes entidades son elegibles para presentar y ejecutar propuestas: (i) Instituciones públicas nacionales, subnacionales y locales en los países miembros prestatarios del BID con capacidad legal para generar acuerdos con el Banco. (ii) Entidades privadas sin fines de lucro que estén legalmente establecidas en uno de los países miembros prestatarios del BID. (iii) Instituciones regionales o subregionales latinoamericanas y/o caribeñas con capacidad legal para generar acuerdos con el BID.

Como Aplicar: 1. Completar formulario de propuesta en línea. Favor notar que el BID sólo considerará propuestas que se hayan presentadas por medio del sistema en línea de la página web de la Iniciativa BPR. El sistema en línea de presentación de propuestas cierra automáticamente en la fecha y hora indicada para cada edición de la Convocatoria. Para evitar posibles dificultades técnicas recomendamos no esperar hasta el último momento para presentar la propuesta. No se hará excepción alguna. 2. Adjuntar los anexos de la propuesta: Cartas de compromiso a ser emitidas por las agencias responsables de la política pública asociada al BPR y por la agencia ejecutora. Para que una propuesta se considere válidamente presentada, deberá incluir: (i) el formulario en línea para propuestas completado y (ii) las cartas de compromiso y/o de no objeción a ser emitidas por las agencias responsables de la política pública asociada al BPR y de la agencia ejecutora propuesta.

Financiacion: El tamaño de las donaciones típicamente se ubica entre 500.000 y 750.000 dólares americanos. El monto asignado a las propuestas varía año a año. La propuesta necesita incluir recursos de contrapartida de los países participantes. La contribución puede ser en efectivo y/o en especie. La contribución en especie generalmente representa el tiempo que los especialistas de las instituciones de los países participantes dedicarán al proyecto. No existe un monto mínimo. Sin embargo, la contribución de la contraparte refleja el compromiso de las instituciones con la propuesta y sus objetivos y será evaluada en ese sentido.

Estado: CERRADO

Observaciones: ÁREAS TEMÁTICAS: ¿Qué sectores son elegibles? La alineación con las metas, objetivos y prioridades sectoriales del BID es un criterio de selección. Las propuestas que afronten los temas transversales de la Actualización de la Estrategia Institucional 2016-2019 serán especialmente valoradas (equidad de género y diversidad; cambio climático y sostenibilidad ambiental; y capacidad institucional y estado de derecho). La Iniciativa define los bienes públicos regionales (“BPR”) como bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres (3). El aspecto público de los “bienes” reside en los beneficios compartidos. Los beneficios son compartidos en la medida en que no haya competencia entre los consumidores para aprovecharlos, de forma que puedan sumarse nuevos consumidores de forma continua sin perjuicio de los usuarios existentes (no rivalidad). El resultado es la ausencia de exclusión en el disfrute de los beneficios, en el sentido de que los bienes públicos están disponibles para todos los usuarios posibles sin costo alguno. ámbito GEOGRÁFICO: Países parte del BID. Colombia está incluido. El año pasado, Colombia estuvo involucrado en varios de los proyectos que ganaron

Fecha Límite Inscripción: 2020/04/15

Link Oferente: https://www.iadb.org/es/sectores/comercio/bienes-publicos-regionales/home

Para mayor información: BPR@iadb.org