Información de la convocatoria

#RETOCASCOSDEVIDA

Modalidad: SUBVENCIONES A PROYECTOS.

Fuente: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

Descripción: Por qué lo hacemos? El PNUD junto con aliados en Colombia quiere buscar soluciones que permitan lograr un aislamiento individual / distanciamiento físico, es decir, la protección individual en un ambiente hostil como el del COVID-19, sin necesidad del encierro en casa: que permitan la posibilidad de circular libremente en el espacio público para que el país siga mejorando las vidas de los más vulnerables, evitar trastornos psicológicos y reactivar la economía. Contexto La crisis del COVID-19 ha generado una respuesta masiva de colaboración abierta y en línea, donde la ciudadanía y emprendedores se han movilizado a dar respuesta a los retos que se han presentado para la comunidad médica y los pacientes. Este aporte permite identificar propuestas de base a retos identificados y otras propuestas a retos no detectados previamente. La crisis del COVID-19 tiene en jaque al mundo. Tradicionalmente los grandes retos del planeta requieren conocimiento técnico, profundo y suelen tomar un tiempo para el desarrollo e implementación de las soluciones. La economía del mundo no podrá sostener la estrategia del distanciamiento físico -tal y como está concebido hoy- en el largo plazo, y nos hace preguntarnos ¿cómo podemos crear soluciones que no pongan en riesgo de empobrecimiento masivo a las personas más vulnerables? ¿cómo aprendemos a convivir con las medidas para protegernos y a la vez reactivar la economía? El Coronavirus/COVID-19 nos lleva a buscar acciones rápidas, de fácil producción y apropiación que mitiguen el impacto en la salud pública y a nivel socioeconómico. ¿Qué tal si usamos la inteligencia colectiva para diseñar y producir de manera abierta y masiva un producto que permita lo siguiente?: La protección de quienes nos protegen –personal médico- para quien hay existencias limitadas. La protección de los ya afectados –pacientes- que se están quedando sin respiradores. La protección todos nosotros, sin frenar la economía y sin exacerbar las inequidades sociales. .

Dirigido A: ¿Qué estamos buscamos? 1. Generar conexiones entre equipos multidisciplinarios con diferentes maneras de pensar y hacer, pero unidas bajo un propósito común: Aportan con eficiencia y producción: La ciudadanía Maker ha evidenciado su valor resolviendo retos para el personal médico en los centros de atención a nivel global. Aportan innovación y diseño: La academia logra equilibrar la investigación técnica, tecnología y el entendimiento de la comunidad a ser impactada por las soluciones. Aporta Diseño y producción: La industria con la posibilidad de producir la solución en corto tiempo y a escala. 2. Crear o acceder a un diseño de producto que permita la producción masiva, descentralizada y abierta. El producto puede estar dirigido a cualquiera de los siguientes usuarios: 1. Ciudadanía Buscamos soluciones que permitan a los ciudadanos salir a la calle y poder interactuar con otras personas sin riesgo de contaminación. El objetivo está en ayudarnos a proteger a una persona no contagiada de otra que sí lo esté, siendo un estornudo próximo el riesgo más inminente, así como proteger a una persona no contagiada de tocar con sus manos alguna superficie infectada que termine por acercarse a sus propios labios, nariz u ojos. 2. Personal Médico El personal médico es quien más está expuesto al virus y a quienes mas debemos proteger. Son ellos quienes están cuidando al alto numero de pacientes que están necesitando ayuda debido al virus y los pacientes regulares. El numero de horas de trabajo y la necesidad de tener una visión clara hacen que la protección deba se cómoda y permita visibilidad perfecta. 3. Pacientes Las pacientes en las clínicas están teniendo dos grandes riesgos en la crisis del coronavirus. Para los que no están infectados, el riesgo de contagio se aumenta cuando el sistema de salud empiece a verse saturado y haya muchos contagiados en el espacio. A quienes ya están contagiados, se busca una solución que ayuda a suplir la baja cantidad de respiradores a través de diseños de: Nuevas Caretas, Nuevos Respiradores

Como Aplicar: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/cascos-de-vida.html

Financiacion: Premios Cada categoría tendrá tres ganadores según lo determina el panel evaluador pudiendo decretarse desierta si las propuestas no cumplen las condiciones. US$30.000 para cada línea de trabajo. Para línea de trabajo personal médico: Primer puesto USD $15,000 Segundo puesto USD $10,000 Tercer puesto USD $5,000 Para línea de trabajo pacientes: Primer puesto USD $15,000 Segundo puesto USD $10,000 Tercer puesto USD $5,000 Para línea de trabajo ciudadanos: Primer puesto USD $15,000 Segundo puesto USD $10,000 Tercer puesto USD $5,000 ¿Qué ofrecemos? Reconocimiento de los proyectos seleccionados por un selecto grupo de jueces. Los proyectos ganadores serán compartidos con ecosistemas tecnológicos y redes de socios con su debida autoría. Posible vinculación a equipo que está desarrollando productos para atender la crisis. El diseño del producto será compartido con la red internacional de Laboratorios de Aceleración de PNUD para que pueda ser producido en otros países.

Estado: CERRADO

Observaciones:

Fecha Límite Inscripción: 2020/04/05

Link Oferente: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/cascos-de-vida.html

Para mayor información: